Stabat Mater
¿Cómo seguir manteniendo una relación estática con una obra etérea?, ¿cómo plantear significados concretos a algo inmaterial?
Siempre que intento escribir algo coherente para la comunicación de una pieza me siento acorralado, darle una capa de significado a una tarea que justo se lleva a cabo porque no hay otra manera de describirla me hace sentir injusto.
Podría decir que hablo de fe, de madres, de mujeres, de hombres, de Cristos, de putas y de arte y aún así se quedarían millones de “temas”, formas, tareas, acciones y esperanzas fuera.
Disculpadme, simplemente sirvo a Dios en el Ministerio de la Belleza, y de eso va todo mi trabajo, toda mi vida, toda esta labor inefable.
Por eso ante esta tarea que se me ha encomendado solo me queda hacer lo que hacemos siempre los que hacemos esto; rezar:
“Haz que mis enemigos se conviertan en mis amigos, y si eso es posible, haz cualquier intento para que nunca me dañen. Hazme a mí y a todas mis obras invulnerables. Santa Rita de Cascia, santa de las causas imposibles y desesperadas, gracias por toda tu poderosa, decisiva y maravillosa ayuda que me has ofrecido hasta el momento. Infinitas gracias. Aunque sea una persona indigna para ello, ofréceme tu ayuda de nuevo, y siempre en mi arte, y protege siempre todo lo que he creado para que incluso, a pesar de mí, sea siempre de una gran belleza”. Yves Klein.
Stabat Mater de Pergolesi. Dramaturgia y dirección: Ricardo Campelo. Dirección musical: David González. Con: Silvia Zorita (mezzosoprano, performer), Ruth González (soprano, performer), Cristina Hernández Cruz (performer) y Paloma Albaladejo (actriz). Ayudante de dirección y producción: Iratxe Menalbert. Iluminación: Carlos Ramos. Aerial Rigger: Luca L. Sala. Comunicación: Alicia Rodríguez. Fotografía: Omar García. Producción: Ruth González
Residencia de creación y estreno el 27 de septiembre de 2022 en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de La Laguna y Proyecto Verdi.