Seleccionar página

Teatro Xtremo es un colectivo fundado en Madrid en el año 2002, realizan creaciones escénicas generadas por la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad… sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad.

Entre los años 2005 – 2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde allí organizaron una programación estable y comisariaron varias ediciones de festivales como el Jaén Subterránea, Alienígenas o Mecánica, en los que se exhibieron más de 600 funciones llevadas a cabo por compañías y creadores de Brasil, México, Polonia, Argentina, Portugal, Angola, Uruguay, Lituania, Cuba, Francia, Italia, Chile, Hungría, Estonia, Venezuela y España. Desde 2015 tienen como base la ciudad de Madrid.

Realizan también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras muchas.

Entre sus creaciones escénicas se encuentran: Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, Liberación mediante la comprensión del estado intermedio, San Lorenzo Mártir, y Opus. Sus obras se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela. Sobre sus procesos creativos explican: “Recibimos un impulso, lo diseccionamos, lo filtramos y lo compartimos amplificándolo”.

Han recibido los premios: CENIT del TNT – Atalaya, Sevilla; José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España; Jóvenes Jaén modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud; Emprende del Ayuntamiento de Jaén, Marco Antonio Ettedgui mención internacional de la Fundación Rajatabla, Venezuela y mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. De ellos, la crítica ha dicho:

“Teatro Xtremo ha fraguado un espectáculo intenso y sin tregua, una performance teatral muda cuyo sentido se cierra con una certera analogía entre lo que se cocina y lo que se desea”

Javier Vallejo. El País, España.

“Textos, proyecciones, danza, carnalidad, artes plásticas, ironía, provocación, hondura… La de es una etiqueta que tal vez quede estrecha… Una ceremonia hipnótica y apasionante realizada con litúrgica concentración y misteriosa intensidad”.

Juan I. García Garzón. ABC, España.

“No es una obra de danza, no bailan, ni siquiera hablan, ni falta que les hace para dejar impactado y con un nudo en la garganta al espectador. Son momentos fugaces, impresiones, fogonazos. No apto, para mentes ni estómagos estrechos. Impresiona y aturde”.

Miguel Ángel García. Eter, España.

“Teatro Xtremo propone al público una situación de voyeur, en sus performances exhiben momentos privados estimulados por sustancias que les ayudan a conseguir estados y atmósferas delirantes… Una performance en sentido inverso, que reconstruye el viaje desde el caos al orden”.

Adolfo Simón. Que revienten los artistas, España.

“Un trabajo original y angustioso, abrumador y contundente. El público es testigo de una misteriosa experiencia que se origina tras la muerte física del ser humano, tránsito hipnótico y apasionante que ha sido llevado al lenguaje escénico puro”.

Víctor Gaspar. Notimex, México.

Llámanos +34 619 993 899

Contacta con nosotros

13 + 13 =