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OBLIVION

O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

Ganador del IX CENIT del Centro Internacional de Investigación Teatral, Atalaya-TNT, Sevilla.

Susana toca al piano Spiegel im spiegel de Arvo Pärt. Ruth se prepara para entrar en escena. Ricardo, con su cámara, comparte en tiempo real su mirada con el público. El encuentro de los tres en el escenario nos llevará, a través de intimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera a descubrir una necesidad compartida: Oblivion.

GIRA

Barcelona, 3 y 4 de octubre de 2018

Teatre Tantarantana

Web: http://tantarantana.com/

Hora: 20.00 hrs

Duración: 50 min

 

Navalmoral de la Mata, 12 y 13 de octubre de 2018

Espacio Cinético Taktá

Web: http://www.andateconojo.net/

Hora: 20.00 hrs

Duración: 50 min

 

Ciudad Real, 19 y 20 de octubre de 2018

Teatro de la Sensación

Web: http://teatrodelasensacionela.blogspot.com/

Hora: 20.00 hrs

Duración: 50 min

 

Sevilla, 2 de noviembre de 2018

XI MITIN, Centro Internacional de Investigación Teatral, Atalaya – TNT

Web: http://www.atalaya-tnt.com/

Hora: 20.00 hrs

Duración: 50 min

 

Santander, 9 de noviembre de 2018

XXIX Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Hora: 20.00 hrs

Duración: 50 min

 

SOBRE LA OBRA

Ruth es soprano, nos habla de su vida, de las luces y las sombras que la constituyen, nos confiesa sus miserias y se pregunta cuando empezó todo, nos habla de su cansancio prematuro… La vida le pesa, nos pesa.

¿Alguna vez has estado tanto tiempo solo, que nadie volviera a pronunciar tu nombre?

Cisnes que se reflejan como elefantes es una obra de Salvador Dalí, en ella se ven tres cisnes que flotan armoniosamente sobre un lago, su reflejo, producto de la mezcla con unos arboles secos nos confunde y nos muestra a tres majestuosos elefantes. No sabemos quienes somos, los cisnes o su reflejo, si estamos presentes o somos solo un recuerdo.

¿Nunca has estado tan dolorido, tan cansado que has deseado intensamente dejar de pensar, dormir o incluso morir?

En L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, Arnalta canta a su señora una nana, Oblivion soave, que dice así: “Recuéstate Poppea. Serénate, alma mía, que estarás bien custodiada. Que el suave olvido de los dulces sentimientos te adormezca hija mía. Cerraos, ojos ladrones, ¿qué hacéis aún abiertos si también robáis cerrados? Poppea, reposa en paz.Queridos y dulces luceros,dormid ahora, dormid. ¡Amantes, admirad este nuevo milagro!
¡El día es luminoso a pesar de que el sol se ha dormido!”.

¿Por qué somos una sociedad de individuos llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico?

Las arias elegidas, su sonoridad, sus textos… también nos hablan de ese peso y de la búsqueda de ese descanso que compartimos.

A través del canto de Almirena en Rinaldo de Haendel “Deja que llore mi cruel suerte y que suspire por la libertad. Que el dolor quiebre estas cadenas de mis martirios, sólo por piedad, deja que llore mi cruel suerte y que suspire por la libertad.” o el de Norma en Casta Diva de Bellini “Casta Diva, que plateas estas sacras antiguas plantas, a nosotros vuelve el bello semblante sin nube y sin velo. Esparce en la tierra esa paz que reinar haces en el cielo”, descubrimos una necesidad ancestral de descanso, de reposo, de calma… que se identifica con la nuestra actual.

Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes es una investigación en torno a la lirica, el teatro y el performance, que trata sobre el sueño, el olvido y la muerte.

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Campelo Parabavides

Con: Ruth González, Susana Sanabria y Ricardo Campelo Parabavides

Iluminación: Luiggi Falcone

Diseño y confección del miriñaque: Ofelia Madariaga

Fotografías: David Arenal y Ricardo Espinosa

Ayudante de dirección: Eva Chiloeches

Producción: Ruth González

Agradecimientos: Miguel del Arco, Arturo Dosal Ariza y Paz Villar Mayor